VICTOR RIVEROS, CANTAUTOR


Es uno de los referentes de la Canción Social Urbana en Paraguay. Cantautor comprometido con la palabra y la música. Compositor caracterizado por una trayectoria en la que la ética y la estética siempre caminan juntas. En su carrera solista ha editado cuatro discos, “PIEL QUEMADA” (1994) “TIEMPO DE ACTUAR” (2002), IDENTIDAD MESTIZA (2008) y ESENCIAL APYTE (2012). También ha participado en dos discos colectivos, “CON ESE MISMO CORAZÓN QUE CANTABA”, homenaje al poeta paraguayo Elvio Romero (2002), y “PARAGUAY PU / SONIDOS DEL PARAGUAY” (2004) que es una muestra de toda la diversidad musical del país. En el 2006 participa como coordinador, músico y productor de la edición del disco de jóvenes creadores PUNTO DE PARTIDA.

El estilo de Victor Riveros ha ido evolucionando y consolidándose hasta llegar hoy en día a ser uno de los principales creadores de música paraguaya de proyección, fusionando raíces de folklore con un desarrollo musical contemporáneo. Por otro lado, la cosmovisión de Victor se halla marcada por el uso de dos idiomas en constante tensión, el castellano y el guaraní que van tallando los temas y las letras de sus canciones.
En sus inicios fue integrante del Grupo Síntesis y luego desarrolla su carrera como cantautor.

Algunos puntos relevantes de su carrera han sido:
Mención de honor por su canción PIEL QUEMADA “Concurso Homenaje a José Asunción Flores”, (1992). Presentación de su primer disco compacto con el mismo nombre en el año 1994.

El grupo “Ñamandú” graba la canción “Tierra Prometida” de Victor Riveros para el disco “Misil en mi ventana” (1992).
En el año 2000, conjuntamente con Aldo Mesa y Hugo Ferreira funda el movimiento Canción Social Urbana (CSU) que busca impulsar la canción de autor en Paraguay.

A nivel internacional ha participado junto a sus compañeros de la CSU en presentaciones en el Networking MERCOSUR - Europa del Este, realizado en Austria (2001) en donde además desarrolló una conferencia acerca de la Música y las minorías étnicas.

En el 2002, participa en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA EN SUCRE-BOLIVIA (2002) junto a Aldo Mesa y Hugo Ferreira compartiendo cartel con varias figuras internacionales.

Presenta su disco TIEMPO DE ACTUAR (2002) en concierto en el CPJ.

En el 2002 graba la canción POR QUÉ (Elvio Romero-Carlos Noguera) en el disco colectivo “CON ESE MISMO CORAZÓN QUE CANTABA”, homenaje al poeta paraguayo Elvio Romero y participa de un concierto con la presencia del gran poeta en el Teatro del Centro Paraguayo Japonés.

También en el 2002 realiza un ciclo de tres recitales denominado TRÍPTICO junto a Hugo Ferreira y Aldo Mesa en la Sala Baudilio Allio del Teatro Municipal de Asunción.

En el 2003 presenta el espectáculo VICTOR RIVEROS: 6x8 urbano: Ritmo antiguo en sangre nueva iniciando un camino de exploración creativa con ese ritmo que se proyecta a toda su carrera.

En el 2004 graba su canción en guaraní PARAGUAY REMBE’Y en el disco colectivo “PARAGUAY PU / SONIDOS DEL PARAGUAY” que es una muestra de la diversidad musical del país.

En noviembre del 2004, realiza un concierto en Tandil (Argentina) junto a Aldo Mesa e incorporan a CSU como miembro de la RED CULTURAL DEL MERCOSUR (RCM).

En el 2005 y 2006 coordina el Proyecto Canción Social Juvenil con sus colegas de la CSU encarando un proyecto socio-cultural con más de 50 jóvenes de Asunción y su área Metropolitana cuyo objetivo fue la formación en valores teniendo como instrumento y vehículo a la música. El proyecto culminó con la grabación y edición del CD “Punto de Partida” con canciones creadas e interpretadas por 18 jóvenes seleccionados. Fue presentado en junio de 2006.  Se realizaron varias presentaciones con los jóvenes en teatros y colegios de Asunción.

En febrero de 2007 tiene el privilegio de abrir el espectáculo “100 por 100 Serrat” del cantautor catalán JOAN MANUEL SERRAT en Paraguay, con lo cual cumple el sueño de compartir un momento maravilloso con uno de los referentes de la canción de autor en español.

En el 2008 presenta el ciclo de conciertos La música de la poesía con poemas musicalizados de autores españoles, latinoamericanos y paraguayos en el CCEJS.

Graba su disco IDENTIDAD MESTIZA en el que participa como invitado internacional CARLOS NEGRO AGUIRRE de Argentina. Presenta en concierto en Asunción y realiza una gira por el interior del país (2008).
En el 2009, presenta en el Teatro Municipal un concierto de CANCIÓN SOCIAL URBANA con Hugo Ferreira y Aldo Mesa.
En el 2009 participa del PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTAUTORES, Canto a la Libertad realizado en el Teatro de la Embajada Argentina en Paraguay junto a DANIEL VIGLIETI (URUGUAY), ADRÍAN ABONIZIO (ARGENTINA), JAVIER LAZO (PERÚ), HUGO FERREIRA (PARAGUAY) y PAULO SIMÔES (BRASIL).
También lleva adelante el proyecto LA CANCIÓN NACE DEL ALMA desarrollando conciertos didácticos y talleres de composición de música popular con jóvenes, con el apoyo del CCEJS en Paraguarí, Itauguá y Asunción en 2009, 2010 y 2011.

En el 2011 realiza el espectáculo denominado CANTAUTORES junto a Hugo Ferreira, Jorge Garbett, Ulises Silva y Chondi Paredes en el Teatro Municipal. Realiza un concierto en la Feria CAMINOS HISTÓRICOS en Paraguarí.
Participa en el FESTIVAL DE LA MEMORIA y en el EVENTO CENTRAL DEL BICENTENARIO en mayo de 2011.
En el 2011 y 2012 participa del primer y segundo ENCUENTRO DE CANTAUTORES EN RADIO NACIONAL DEL PARAGUAY siendo invitado especial de la última edición ALEJANDRO FILIO (México).
En el 2012 participa en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MÚSICOS, POETAS Y ARTESANOS AVAMBA’E Argentina, Paraguay y Brasil realizado en POSADAS, ARGENTINA compartiendo encuentro y escenario con Chango Spaziuk, Mario Díaz, Coqui Ortiz, Sylvia Zabsuk y Fabián Meza de Argentina, Marcus Bonilla y Karine da Cunha de Brasil.

En el 2012 presenta su producción discográfica ESENCIAL APYTE, POEMAS EN-CANTADOS en el que presenta canciones compuestas por él sobre poemas de ELVIO ROMERO, JACOBO RAUSKIN, SUSY DELGADO, IDA TALAVERA, MIGUELANGEL MEZA, LOURDES ESPÍNOLA Y DELFINA ACOSTA. Realiza conciertos de presentación del mismo en el Teatro Municipal, Centro Cultural de España Juan de Salazar y en el Barrio San Jerónimo de Asunción.

En el 2013 se integra al Movimiento MUSICA EN ACCIÓN junto a importantes referentes de la música en Paraguay como Berta Rojas, Ricardo Flecha, Rolando Chaparro, José A. Galeano, Jorge Garbet, David Portillo, Hugo Ferreira, Germán Lema entre otros.

Es uno de los artistas del primer ciclo del programa televisivo PU PORÂ (coproducción de la TV Pública y Música en Acción) presentando un concierto en vivo en el cuarto capítulo.

Victor Riveros también siempre se ha caracterizado por participar en Festivales de reivindicación de derechos ciudadanos. Sus composiciones reflexionan acerca de la vida y la sociedad, combinando aspectos íntimos del ser humano con una recurrente preocupación por la justicia social en nuestro país. Ha participado activamente en los momentos de crisis política en Paraguay, aportando sus canciones a la resistencia ciudadana.

Victor Riveros en la madurez de su creación ha incorporado en su propuesta musical el ritmo 6/8 tan cercano al folklore, a las raíces, a la tierra y lo mezcla con armonías, toques y acentos de estilos más contemporáneos. A eso denomina “6/8 urbano” y cree profundamente que es un camino válido de innovación y proyección de la música paraguaya.